miércoles, 14 de septiembre de 2011

Noticias: Club Náutico Boiro

El pantalán del náutico quedará instalado en Cabo esta semana.
Ayer comenzó el montaje del gran pasillo central del muelle deportivo.
A primera hora de la mañana, un convoy especial transportó hasta el muelle comercial de la dársena boirense la enorme estructura, divida en piezas de cuatro metros de ancho que ahora habrá que ensamblar para dar forma a un pantalán central que tendrá 120 metros de largo. En esta zona se están montando los flotadores para luego desplazar el embarcadero hasta su ubicación definitiva en el contradique. La razón que obliga a realizar esta operación en el espacio del puerto destinada a usos profesiones tiene que ver con el precario acceso a la zona del náutico, que impide el paso de transportes especiales.
En cuanto al ancho, desde el club náutico indicaron que es la primera vez que se instalan piezas de esa envergadura en España, ya que habitualmente, en los grandes puertos deportivos, se colocan dos estructuras de dos metros.
Mayor dificultad
Esto suponía una dificultad añadida a la hora de montar el pantalán en la dársena, sin embargo, parece que las tareas van viendo en popa y que entre esta tarde y la jornada de mañana la actuación quedará lista, con lo que, a falta de algunos retoques, las instalaciones de agua del puerto deportivo estarán prácticamente rematadas dado que los pantalanes secundarios ya están colocados.
La envergadura del pantalán no es un capricho de los promotores de la obra, sino que, según explicaron, responde a la necesidad de contar con unas instalaciones adecuadas si llega a completarse la capacidad del puerto deportivo. En este sentido, cabe recordar que en esta primera fase se crearán doscientos amarres, pero el proyecto prevé que se habiliten medio millar.
Por otro lado, el presidente del club también precisó que pretenden que las instalaciones de agua sean también un punto de encuentro para los socios, un entorno agradable semejante a un paseo marítimo.
Aunque desde la directiva no precisaron plazos concretos, lo cierto es que las obras del náutico avanzan a buen ritmo y posiblemente podrán ponerse los amarres a disposición de los socios entre finales de septiembre y el mes de octubre.
En cuanto al relleno sobre el que se construirán las instalaciones de tierra del puerto deportivo, está también muy avanzado y se prevé que en los próximos días comience el hormigonado.
Numerosas iniciativas
Al margen de las obras en la dársena, son muchos los proyectos que el Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz tiene previsto sacar adelante en los próximos meses. Entre las iniciativas pendientes figuran, por ejemplo, la edición de una guía náutica de la ría de Arousa o la elaboración de las bases para celebrar un concurso de ideas del que saldrá el diseño del edificio que albergará la sede social de la entidad y demás instalaciones de tierra.
Asimismo, el club gestiona la ampliación de la concesión de la lámina de agua hasta los 50 años -la adjudicada por Portos de Galicia es de 30- mientras se ultiman otro tipo de cuestiones relativas al puerto deportivo. Uno de los asuntos en los que se trabaja es la instalación en la escollera de las iniciales del Club Náutico Boiro, tres letras de 1,5 metros de alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario